La candidata presidencial derechista Keiko Fujimori pidió este miércoles ante el tribunal electoral de Perú la nulidad de 802 mesas a nivel nacional que representan unos 200.000 votos, anunció en rueda de prensa en Lima tras el reñido balotaje del domingo en el que le aventaja su rival izquierdista Pedro Castillo.
«Fuerza popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al jurado nacional de elecciones», dijo Fujimori en momentos en que el último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo versus 49,7% para la líder derecha, con el 99% de las mesas escrutadas.
Las actas «representan aproximadamente 200.000 votos, que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retirados del recuento nacional», agregó.
Con el 99,9% de las actas escrutadas, la diferencia entre ambos candidatos llegaba a casi 74.000 votos a favor de Castillo, por lo que el movimiento de Fujimori tiene el potencial de, por lo menos, de posponer la designación de un presidente electo en Perú.
Lo apretado del resultado hacía lógico inferir que ninguno de los dos iba a aceptar los resultados de buenas a primeras, por lo que este puede ser el preámbulo de una etapa de mayor conflictividad política en el país suramericano, independiente de quién, finalmente sea proclamado ganador o ganadora.
Fuente: Banca y Negocios