La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó este martes los hechos violentos de las últimas semanas, pidió a los dirigentes políticos bajar el tono de confrontación e hizo un llamado a la paz.
“Quiero expresar mi más firme rechazo a la violencia como arma de acción política, la política ano debe conducirnos a la guerra, la política es el ejercicio del dialogo y la negociación. Es la confrontación de ideas en el marco de las diferencias que pueden darse en una sociedad, sobre todo en una como la nuestra”, señaló la Fiscal General.
Ortega Díaz realizó un balance sobre las manifestaciones de la oposición que arrojan hasta la fecha 26 muertos, 437 personas lesionadas, 1.286 detenidos, 65 han sido privados de libertad y 267 personas serán presentadas este martes.
Los fallecidos en las manifestaciones de estas últimas tres semanas incluyen a 4 adolescentes y 22 adultos (26); ocho de ellos por electrocución en la calle san Andrés en El Valle, Caracas.
Aseguró que el Ministerio Público ha velado por la integridad de las personas privadas de libertad y ha garantizado el respeto a sus Derechos Humanos.
Destacó que la Fiscalía ha solicitado libertad plena o medidas cautelares en los casos en lo que no hay elementos suficientes para imputar.
Sobre la aprehensión de 38 personas en el estado Nueva Esparta por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, la Fiscal calificó la situación como “anómala”, por cuanto el Cicpc que trasladó a los detenidos no conoce las razones por las que fueron detenidos.
Aseguró que el Ministerio Público emitió 16 órdenes de captura por los homicidios. Afirmó que de forma inmediata asignó personal para abordar las investigaciones.
“Quiero que sepa el país que nuestro equipo de médicos y expertos fueron quienes practicaron las autopsias para determinar las causas de las muertes. Nosotros seguimos trabajando porque hay muchas cosas que investigar en estos homicidios, entre ayer y la madrugada de hoy tenemos cuatro personas fallecidas más. Apenas estamos comenzando las investigaciones, estamos trabajando para que se sancione a los responsables para que no haya impunidad, para que haya respuesta y justicia”, señaló.
Luisa Ortega Díaz pidió a los dirigentes políticos bajar el tono de las confrontaciones e hizo un llamado al diálogo y a la paz. “La paz no se decreta se construye con actuaciones, con ejemplo, se construye con el predicar con el ejemplo (…) Venezuela debe estar por encima de las diferencias políticas”, puntualizó.