Durante la asamblea anual de Fedeagro que se llevó a cabo el pasado 26 de mayo, se nombró la nueva junta directiva para el periodo 2021-2023, que estará encabezada por el nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Celso Fantinel.
Las Federaciones, Asociaciones, Cooperativas, Fundaciones y Cámaras de Fedeagro; reunidas en la hacienda “La Llanada” en el estado Portuguesa, puntualizaron algunos temas debatidos en las deliberaciones, en ella mostraron descontento ante la situación por la que atraviesa la agricultura venezolana, debido a las “erradas acciones del gobierno“, la ausencia de las políticas orientadas al fortalecimiento de la producción nacional y los diversos conflictos económicos que generan una caída consecuente de la economía nacional y ubican la producción actual de los principales rubros agrícolas a niveles equivalentes a cinco décadas atrás.
“Una de las mayores fortalezas del sector agrícola la constituía la producción de fertilizantes de la petroquímica nacional, esta industria, al igual que la petrolera, se vino a menos. Ya para 2019 dejó de producir las mezclas de fertilizantes demandadas por los agricultores. Agropatria, empresa pública resultante de la expoliación de la eficiente Agroisleña, hoy no tiene nada que ofrecer a los agricultores venezolanos en materia de agroinsumos”, destacó Fedeagro en nota de prensa.
Dentro de las fallas que afectan al campo venezolano, está la caída del sistema financiero, la falta de créditos agrícolas, el aumento de las invasiones en los campos productivos, la inseguridad jurídica y las fallas en los servicios, principalmente el combustible y la electricidad que agravan la productividad del campo.
Ante esta situación, las asociaciones miembros de Fedeagro, consideran necesario recurrir a proveedores y entes financieros nacionales e internacionales para importar parte de los insumos que requieren el sector, de esta manera alivianar las dificultades y frenar la caída de la producción nacional.
Por otra parte, durante la juramentación de la nueva junta directiva de Fedeagro para el periodo 2021-2023, el nuevo presidente Celso Fantinel, propuso como meta aumentar la producción con el objetivo de convertirse en proveedores de las materias primas e insumos de la agroindustria nacional.
Explicó Fantinel, que no solo van a trabajar con los créditos nacionales, sino con créditos internacionales vía bancos nacionales que tienen sucursales en Panamá y en Estados Unidos que les pueden otorgar fondos.
También anunció que se necesitan cerca de 2 mil litros de combustible a la semana en promedio para los pequeños y medianos productores, mientras que los grandes productores requieren entre 6 mil y 7 mil litros de diésel.
A pesar de las dificultades que atraviesa el sector, Fantinel se muestra optimista y advirtió que, si los agricultores lograron la autorización por parte del Gobierno Nacional para importar combustible será un alivio para el sector primario.
Fuente: El Universal