Durante la sesión de este martes el diputado José Guerra, aseguró que para la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional propondrá al cuerpo exhortar al Banco Central a modificar el Cono Monetario debido a que nuestro país está viviendo el peor de los ajustes macroeconómicos que haya existido en Venezuela Según el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Fianzas y ex directivo del BCV, el Cono Monetario, es el conjunto de todas las monedas y billetes de curso legal que emite el banco central de un país. En este sentido consideró lamentable que los venezolanos siguen padeciendo hambre y desmejoras en su calidad de vida si no se toman medidas estructurales para buscar una solución a mediano o largo plazo, especialmente en cuanto a lo relativo a la inflación. La crisis se puede acentuar, advirtió el parlamentario.
“Hay una falta de efectivo, porque el cono monetario está totalmente desactualizado y obviamente los billetes han perdido sentido, por eso hace falta un nuevo Cono Monetario. Ya nosotros tenemos una propuesta en este sentido y las vamos a plantear en la Asamblea Nacional durante la próxima sesión. LO recomendable es que se aprueben billetes de diez mil bolívares (10.000,00)”, sentenció Guerra.
Según el diputado José Guerra la crisis económica en el país ha golpeado en diversas áreas a los venezolanos. Agregó que la inflación, la escasez, el desabastecimiento y la insuficiencia en la producción nacional han mermado la calidad de los venezolanos a un ritmo acelerado y jamás nunca registrado. Dijo que a ello se le suma la falta de efectivo que actualmente padece el país.
“El billete de mayor denominación en nuestro país, es el de Bs. 100, puede cambiarse apenas por 15 centavos de dólar, esto coloca a nuestro billete de 100 como el de valor facial más alto con menor poder adquisitivo en el mundo, por ello el cono monetario debe oscilar en la actualidad con la emisión de billetes de hasta diez mil bolívares (Bs.10.000, 00)” dijo.
A ello dijo Guerra, se le suma que actualmente la economía venezolana está dolarizada, con un dólar implícito que ronda los 3mil bolívares por dólar, “todo lo anterior nos da una idea de cuánto se ha devaluado el bolívar en apenas ocho años, lo cual por cierto no es culpa de la reconversión monetaria, si no de las equivocadas decisiones que en materia de política económica ha puesto en práctica el Gobierno Nacional.