La Autoridad del Canal de Suez inició los trabajos de dragado para extender una segunda vía que permita el tráfico bidireccional en una sección sur cercana al lugar en el que un buque portacontenedores se atascó durante seis días en marzo.
El anuncio se dio esta semana y se planea extender en 10 kilómetros una segunda pista del canal que se abrió en 2015, para llegar a los 82 kilómetros de largo, al tiempo que ampliará y profundizará un tramo de una sola vía en el extremo sur del canal.
Los trabajos iniciales siguen las directivas del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi “para comenzar inmediatamente a implementar el plan de desarrollo propuesto y establecer un calendario para su finalización lo antes posible“.
El atasco generado por el buque portacontenedores Ever Given, de 440 metros, en una sección sur del canal del 23 al 29 de marzo, retrasó el paso de cientos de embarcaciones por la vía marítima, interrumpiendo el comercio mundial.
El Ever Given, que mantiene su carga con miles de contenedores, se encuentra retenido en el Gran Lago Amargo, entre dos tramos del canal, en medio de una disputa sobre un reclamo de compensación por parte de la Autoridad del Canal de Suez contra el propietario japonés del barco, Shoei Kisen.
Según estimaciones de expertos, se perdieron cerca de 400 millones de dólares por cada hora que no se navegó por el canal, tomando en cuenta el valor aproximado de las mercancías que se mueven a diario.
A esto se le suma el impacto que generó en la cadena de abastecimiento y los posibles ataques a instalaciones petrolíferas por la vulnerabilidad del abastecimiento energético.
Fuente: El Universal