La dirigente opositora Deyalitza Aray, advirtió que es probable que las operaciones en la planta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Puerto Cabello sigan detenidas, al menos hasta julio, lo que se traduciría en colas en las estaciones de servicio.
“Estamos contando solo con la importación de combustible que está llegando y de la que se desconocen datos como la cantidad”. Tampoco se sabe qué reservas existen en el país, “pero fuentes cercanas nos indican que son escasas”.
Explicó que hace 11 años todo era diferente. “Se lograba producir alrededor de 400.000 barriles de gasolina por día (bpd), pero ese número comenzó a hacerse menor con el paso del tiempo y en 2014 llegó a 320.000 bpd, y desde 2015 la disminución ha sido abrupta hasta llegar a los niveles actuales“, dijo Aray a El Carabobeño.
Destalló que “estamos hablando de un promedio de entre 900 y 1.000 litros de combustible que necesita cada gandola. Es una situación dramática, lo han denunciado las distintas cámaras de comercio del país porque se pone en riesgo la distribución de alimentos, tan necesaria en este momento, además de otras importantes áreas que activan la economía del país y que están paralizadas por este motivo”.
En Puerto Cabello, los únicos vehículos que cuentan en estos momento el surtido completo de diésel son los remolcadores que pertenecen al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y los de PDV Marina porque son considerados como prioritarios y estratégicos al ser los responsables de la entrada de los buques que traen al país tanto el combustible como la poca importación de otros productos que está llegando dijo la dirigente opositora.
Por su parte, el dirigente sindical de Pdvsa, Iván Freites, indicó que el consumo de los venezolanos es actualmente de 120.000 bpd, pero de “forma muy inconsistente” se produce entre 20.000 bpd, que es apenas 16,7 % de la demanda, y 80.000 bpd que representa 66,7 % de lo que se requiere para el abastecimiento nacional.
“No siempre sale de las refinerías del país lo mismo. Y es por eso que hay semanas con más colas que otras en las estaciones de servicio” afirmó el dirigente sindical.
Fuente: Banca y Negocios