Con la intención de conmemorar el aniversario número 77 de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, este gremio organiza el I Simposio Internacional SVIAA 2021, que se efectuará entre el jueves 6 y el viernes 7 de mayo, y en donde se debatirán diversos temas relacionados con la importancia de la profesión en la construcción de la seguridad alimentaria y nutricional, así como la soberanía alimentaria nacional.
La actividad se efectuará mediante una plataforma digital especialmente diseñada para la ocasión. Participarán ponentes pertenecientes a gremios nacionales y a universidades, empresas privadas, así como funcionarios de entidades internacionales como la FAO, el IICA y la Asociación Mundial de Agrónomos.
Según lo informó Saúl Elías López, presidente de la SVIAA, la ocasión es propicia para celebrar el día Nacional del Ingeniero Agrónomo, el viernes 7 de mayo. “Los agrónomos somos fundamentales en la producción de alimentos en el país. Tenemos el reto de dar un salto a la era del conocimiento y la era digital en la actual coyuntura, en vista de que producir alimentos sigue siendo un tema principal en la agenda mundial”.
Explicó el dirigente gremial que los agrónomos venezolanos “nos caracterizamos por ser altamente resilientes. Asumimos cualquier responsabilidad con mucho profesionalismo y ejecutamos proyectos con alta calidad”.
López señala que “hay agrónomos que han realizado obras civiles importantes, especialistas en temas ambientales, productores, consultores y asesores internacionales, especialistas agroindustriales y que gerencian las principales empresas del país. También investigan en diversas ONG los temas de seguridad alimentaria y nutricional”.
El presidente de la SVIAA consideró que “el reto que tenemos es seguir destacando la importancia de la carrera, hemos visto una deserción altísima en disciplinas que se relacionan con la economía en el país lo que va a generar un vacío generacional importante ya que desde el año 2014, los graduados de agronomía disminuyeron hasta un 70% de los egresados anuales de lo que había en 2014”.
Fuente: El Universal