El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el año pasado la inflación en el país fue del 274,4%, la segunda más alta del mundo después de Sudán del Sur, según publicó el organismo internacional en su más reciente informe estadístico.
La cifra no ha sido oficialmente anunciada por el BCV, el cual dejó de difundir los reportes mensuales de inflación, escasez y los resultados de la economía desde hace más de un año.
No obstante, el dato está muy por debajo de estimaciones privadas y del propio FMI, que, a principios del 2016, estimó que el país petrolero cerraría el año pasado con una inflación del 720 por ciento, indica Reuters.
“El dato es producto de una revisión metodológica que nunca explicaron”, dijo el diputado opositor y ex funcionario del BCV, José Guerra. “Al cambiar las ponderaciones hacen más énfasis en la variación de precios de los productos regulados para obtener una inflación más baja”.
Este año, la Asamblea Nacional resolvió también calcular la inflación con un equipo de ex funcionarios del emisor y su informe para marzo indica que la variación en los primeros tres meses del 2017 fue de un 65,5%.