La actividad económica venezolana subió 18,9% en comparación con el último trimestre de 2020. Sin embargo, en términos interanuales presentó una caída de 33,7%. (https://kadence.in/)
Así lo informó el Observatorio Venezolano de Finanzas, que presentó este jueves un informe de actividad económica correspondiente al primer trimestre de este 2021.
-Actividad económica en medio de una recesión profunda-
“Venezuela ha venido experimentando los efectos de una recesión económica profunda que afectó directamente las condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos durante los últimos 7 años. El colapso de los servicios, la caída en los ingresos laborales, en un marco de hiperinflación y la reducida capacidad productiva del sector privado y del sector petrolero han venido generando efectos adversos que no se pueden cuantificar fácilmente”, indica el informe.
Se explica que la ausencia de datos oficiales sobre la actividad económica dificulta las estadísticas.
“Y cuando se publican, la información es incompleta y ya resulta anticuada. Por esa razón se calcula este indicador mensual de actividad económica que nos permite analizar el contexto venezolano mes a mes”, señala el documento.
-Contracción de 90% en el sector financiero-
El informe incluye que el sector financiero se contrajo 22,5% este primer trimestre de 2021, en comparación con el último trimestre de 2020.
Sin embargo, en comparación con el mismo período de 2020, la caída fue de 56,7%.
“Este sector se ha reducido más de 90% desde el primer trimestre de 2013”, recalca.
-Sector petrolero creció-
En lo que respecta al sector petrolero, presentó un crecimiento de 19,4% este primer trimestre en comparación con el último del año anterior.
No obstante, en contraste con el primer trimestre de 2020 la actividad petrolera presenta una contracción de 33,6%.
Desde 2013, la caída de la actividad de hidrocarburos asciende a 79%.
-Sector público-
El sector público disminuyó 65,5% este trimestre con respecto al anterior, mientras que comparado con el primer trimestre de 2020 la contracción es de 74,3%.
-Conclusiones-
El informe concluye que el crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre se debe, principalmente, a cierta estabilidad en la producción petrolera y a la actividad económica del sector privado.
“Sin embargo, la economía sigue en recesión debido a que el nivel de actividad económica disminuyó respecto al primer trimestre de 2020”, aclara.
-Dolarización-
Incluye que la dolarización de los salarios en el sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana.
-Crecimiento de 4% en el PIB-
“Sin embargo, la creación de valor agregado es casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados. De mantener esta tendencia, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 540.000 barriles diarios, estimamos que el PIB crezca cerca de 4% este año. Sin embargo, vale la pena resaltar que entre el 2013 y el 2020, la actividad económica se había reducido 83%”, dice.
Fuente: El Nacional