Desde las Costas del estado La Guaira, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que los 9 Vértices de la Gran Misión AgroVenezuela construirán la agroeconomía potencia y un total de 15 motores productivos impactarán directamente sobre el nuevo modelo agroeconómico del país.
Durante su intervención en el programa Cultivando Patria, transmitido todos los domingos por Venezolana de Televisión (VTV), Castro Soteldo anunció la construcción de nuevas propuestas, que serán presentadas esta semana, para el desarrollo de la agroeconomía productiva.
En este sentido, explicó que la agroeconomía productiva será el ente productor de la Gran Misión AgroVenezuela, la cual es una instancia creada y conformada por un grupo multidisciplinario de diferentes instituciones del Estado, que articulan y armonizan sus políticas para la producción de alimentos.
Asimismo, detalló que la agroeconomía productiva, es la agricultura y la actividad agrícola de la cultura, no solo del campo sino de las expresiones culturales, ancestrales y radicales que posee el pueblo de Venezuela.
“La agroeconomía se llama agricultura, porque es una visión del mundo, de la vida, es una cosmovisión que nuestro modelo económico, que es un modelo de construcción de una vida distinta, contempla entre sus características, el área social, que no solo es el tema de la organización y la participación popular, sino que es la sobrevivencia y el fortalecimiento de sus costumbres, raíces, ancestros y de la historia como un referente para la construcción del fututo que permita vivir un presente en procura de la felicidad y bienestar social”, indicó.
De igual manera, precisó que en el marco de la agroeconomía productiva también se encuentra el agroturismo, actividad turística vinculada a la producción caprina, de plátanos, musasa, cacao, maíz para el alimento de los animales y de la producción de pescado.
El ministro Castro Soteldo calculó que Venezuela requiere producir 14 millones 500 mil toneladas de alimentos elaborados, 3 millones 500 mil toneladas de reservas, 4 millones 200 mil toneladas de productos excedentes para la exportación, dando un total de 22 millones 300 mil toneladas de alimentos, equivalentes a 31 millón 400 mil toneladas de materia prima, lo que implicaría desde el punto de vista financiero, a 7 mil 440 millones de dólares.
Informó que le han propuesto a la Asamblea Nacional (AN) la Ley de la CriptoBanca de Desarrollo Agrícola del país, la cual fortalecerá la estructura financiera del sector agroproductivo nacional.
Finalmente, agregó que esta nueva Ley busca romper el bloqueo y las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por los EEUU, que intentan dañar la soberanía alimentaria de la Patria Bolivariana.
Fuente: Correo del Orinoco