La Refinería de Puerto La Cruz reinició la noche del lunes 19 de abril la producción de combustibles y otros derivados, según informó el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 51 (Zodi-51), general de división Marco Tulio Álvarez Reyes.
“Tenemos reservas para seguir asistiendo a los sectores priorizados, pero la Refinería reinició operaciones la noche del lunes 19 de abril”, afirmó el funcionario, quien detalló que existen inventarios suficientes por lo que está garantizado el suministro de combustibles en el estado Anzoátegui.
Las operaciones del complejo refinador del oriente venezolano se paralizaron la madrugada del domingo 18, luego de una falla eléctrica, según denunciaron dirigentes sindicales petroleros.
El jefe de la Zodi-51 agregó que para atender a sectores priorizados de alimentos, salud, transporte, telecomunicaciones, servicios y a la colectividad en general se distribuye diariamente de manera confiable a más de 60 estaciones de servicios gasolina y diésel, señala una nota del diario local El Tigrense.
La producción de gasolina en la refinería de Puerto La Cruz, con capacidad de 187.000 barriles por día (bpd), se reinició el pasado 7 de abril, según dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el tema.
La producción para esa fecha, según la publicación, era de al menos 15.000 barriles por día (poco más de dos millones de litros) de gasolina.
Por su parte José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), confirmó que los problemas que se presentaron con una barra de transmisión, desde la planta termoeléctrica Alberto Lovera hasta la planta eléctrica de la Refinería, fueron solventados y está en funcionamiento.
Bodas indicó ahora entra en una fase de estabilización, y “para obtener los productos gasolina y diésel, es un proceso que dura entre tres y cinco días. Está estabilizándose”.
Fuente: Banca y Negocios