La Cámara Venezolana de Nuevos Emprendedores y Exportadores (Cavenemex) solicitó a Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), sede Puerto Cabello, reevaluar la decisión que deja sin efecto el descuento sobre el 40% a las tarifas cobradas por la prestación de servicios portuarios, asociados al manejo de carga de exportación.
El pedimento emitido por Cavenemex, representada por Henry Marcò Pinto, se realizó durante el primer encuentro de la asociación con la directora del despacho de la institución portuaria, Mayor José Ignacio Sánchez Colina.
Durante la reunión, se profundizó acerca del posicionamiento competitivo actual y el futuro de los productos exportados desde Venezuela, así como las condiciones de atención al exportador y los incentivos arancelarios al productor venezolano.
Además, destacaron factores como la reincorporación de la Sala Integral de Atención al Exportador (Siaex) al ecosistema de exportaciones y las complicaciones presentadas ante el exportador desde que genera el producto, hasta la llegada al puerto internacional.
Nuevos aranceles
Por su parte, los asistentes al encuentro expresaron su desacuerdo con respecto a la imposición de un nuevo esquema arancelario, impuesto por Bolipuertos, sin haber realizado una consulta previa y cómo tal decisión representa un riesgo a la economía de exportaciones.
Pinto se encargó de la entrega formal de un documento dirigido a Bolipuertos, donde Cavenemex reafirma su postura frente a los nuevos cobros al servicio de exportación. Asimismo, la misiva plantea la necesidad de retomar las mesas de trabajo dirigidas por la Siaex y la instalación de oficinas de atención al exportador y solución de conflictos, en los diversos puertos que prestan servicios en el país.
Fuente: El Universal