Más de 180 millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas contra el covid-19, durante la campaña de vacunación más grande en la historia reciente. La mayoría de los países tienen como prioridad lograr 70% de ciudadanos inmunizados para conseguir la “inmunidad de rebaño”. De esta manera, se podría recuperar cierta normalidad e iniciar la recuperación de la economía. Pero, ¿qué consecuencias podrían tener los países que no logren esa inmunidad?
“Una mala campaña de vacunación se va a traducir en el aislamiento de países. Si hay lugares en Europa o Norteamérica que logren la inmunidad y recuperen cierta normalidad, no se van a arriesgar a recibir personas de países donde todavía no se haya logrado la inmunidad. No estamos hablando de que solo no habrá vuelos de turismo sino que los países de nuestra región podrían quedarse aislados en el tema del comercio y la economía”. Así lo explicó Miguel Velarde, economista y analista internacional.
De hecho, ya países como China anunciaron esta semana el lanzamiento de un certificado de salud digital para los ciudadanos que quieran viajar al extranjero. Mientras, en la Unión Europea se encuentra en discusión la creación de un pasaporte de vacunación. Velarde explica que la medida no se puede descartar debido a que sería una manera de ir recuperando el ritmo del mundo.
“Para mí el pasaporte de vacunación siempre es una posibilidad. Quizá, la transición de una nueva normalidad tenga que pasar a un tema de certificado de documentos en el que si vienes de un país en el que el virus sigue circulando, la condición para entrar a otros país sea demostrar que estás vacunado. La realidad es que estamos en un escenario complejo que se va alargar un poco más”, dijo Velarde.
El analista internacional puntualizó que la ventaja de países como Chile o Israel, que han tenido una jornada de vacunación exitosa, se debe a que tenían tiempo preparados para una situación como esta y crearon un sistema de salud robusto.
“La diferencia entre los países que están siendo más exitosos con la estrategia de las vacunas es su pasado. Con el pasado me refiero a que Chile, por ejemplo, está aprovechando un sistema de salud robusto que tiene desde hace décadas. Otros que tienen un sistema mucho más precario no van a tener tanta eficiencia. Y hoy se está pagando el precio de eso”, manifestó.
-¿Y los países como Venezuela?-
En Venezuela se inició la campaña de inmunización con 100.000 dosis de la Spunitk V. Esta semana el régimen anunció la llegada de 100.000 vacunas más y 500.000 de la del laboratorio chino Sinopharm. El país también tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no han podido arribar por deudas con la OMS.
“Cuando esto vaya retomando su actividad normal, va ser indispensable que los países hayan alcanzado a nivel de salud una normalidad. Los países que no lo hayan hecho, se verán aislados. En el caso de Venezuela, pudiera verse más aislada y su economía más afectada”, agregó Velarde.
-Una segunda pandemia: la economía en crisis-
Aunque el mundo realiza esfuerzos por regresar a la normalidad, Velarde pronostica que la economía global pudiera enfrentar una “pandemia económica”. Aseguró que pudiera ser “igual o más devastadora que la crisis por el covid-19”. Para enfrentar la situación, dice, es indispensable que los gobiernos se enfoquen en crear empleos.
“Hay mucha gente que ha perdido sus empleos, que cerraron sus negocios, que perdieron su casa alquilada por no poder pagarlas. Hay consecuencias económicas que no tienen vuelta atrás. Ahora, para eso se deben generar las condiciones económicas de dar las oportunidades para volver a retomar la vida. Para eso, se requiere una reactivación de la economía”, manifestó.
“No critico que los primeros meses, los gobierno hayan interferido en la economía y hayan ayudado a ciertas personas para mantener los negocios. Pero eso no puede ser eterno. El único plan que de verdad es eficiente se llama empleo. Los Estados en lugar de tener planes de ayuda a la gente, deben colocar esos esfuerzos en reactivar la economía y generar empleos porque es la mejor manera de ayudar a sus ciudadanos”, agregó.
Sin embargo, explica que el levantamiento de las restricciones debe hacerse con responsabilidad. Para Velarde es posible mantener una economía estable, acompañado de medidas que frenen la propagación del virus y que también es necesario mejorar las estrategias para la aplicación de las dosis de la vacuna.
“Al principio los gobiernos reaccionaron de la manera más simple que fue encerrar a todo el mundo y paralizar la economía. No tenían la menor idea de lo que hacían, acompañados de un coro de supuestos expertos y generaron una crisis económica más complejo de lo que debió generarse. Luego de un año, está demostrado que lo largo y estricto de las cuarentenas han sido una exageración en comparación con su eficacia. Pero ya existe una vacuna y pronto debería volver una cierta normalidad para devolver un poco de estabilidad a la economía”, puntualizó.
-Vacunas VIP-
En las últimas semanas se han destapado escándalos de corrupción por personas que se han saltado las listas y ha recibido las vacunas sin estar en los grupos prioritarios. Y aunque, la situación se ha generado en países de Europa, como España, la corrupción, nepotismo, cinismo y mentira han estado a la luz del día de los gobiernos de Latinoamérica.
“En nuestra región el tema de la corrupción pasa en todos los temas, por qué no iba a pasar en el tema de la vacuna. Obviamente, si los gobiernos roban en diferentes instancias también se iban a robar la vacuna. La corrupción siempre es mala, pero en el tema vacuna es peor porque mata. Ya estos hechos los habíamos visto, por ejemplo, en grandes corrupciones solo que eso no se traduce como en el caso actual en la muerte de personas. Por eso, esto a derivado en la renuncia de tres ministros de Salud en Perú, Ecuador y Argentina. Pero eso se debe a que no tenemos instituciones fuertes o no hay democracia, como en el caso de Venezuela que es peor porque no hay consecuencias políticas”, aseguró Velarde.
Para Velarde, el reto será que las sociedad continúen denunciando y revelando estos casos para que se puedan tomar medidas. Sostuvo que en esta etapa de la pandemia, se debe enfocar en mejor la distribución y aplicación del medicamento. El Estado es primordial, pero también sugiere que se tome en cuenta al sector privado.
“En esta etapa se debe evaluar a quién se va a distribuir la vacuna, primero deben ser los más vulnerables, y por quién es distribuida. En ese último punto es dónde el Estado muestra sus debilidades y sus vicios porque no nos debe sorprender que en países -principalmente de la región- se registren grandes escándalos por las vacunas VIP. Allí se evidencia la debilidad de que sean solo los gobiernos los que distribuya. Esto se da porque cuando es el Estado el que pone las reglas y él mismo las rompe, se genera una crisis de confianza”, concluyó.
Fuente: El Nacional