Ante las venideras elecciones de Gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas previstas constitucionalmente para este año y para el 2022, el Presidente de la República Nicolás Maduro, instó a todos los sectores de oposición del país a participar en un proceso de carácter amplio y protagónico.
En ese orden detalló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya trabaja en las alianzas con el Gran Polo Patriótico, para establecer estrategias que permitan nuevas victorias populares y llamó a la oposición del país a participar en una justa electoral inclusiva.
“Yo diría que el 95% de los líderes de oposición en los estados y municipios quieren postularse, reivindican el derecho a ser alcaldes y gobernadores, alcaldesas y gobernadoras y creen que pueden ganar, y pueden ganar algunos estados y algunos municipios. Yo los aliento a que logremos un gran acuerdo nacional en el marco de la Mesa de Diálogo y Paz de la Asamblea Nacional, para unas elecciones de gobernadores y alcaldes inclusivas incluyentes, participativas y protagónicas”, resaltó el jefe de Estado.
Reiteró que desde el Ejecutivo esta manifiesta la disposición para el logro de las mayores garantías electorales nacionales e internacionales, “para un proceso electoral que sea una fiesta donde se elijan con el voto del pueblo, con la soberanía popular, gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas”.
En torno a la celebración de las elecciones de gobernadores junto a las de alcaldes que están previstas para el año 2022, indicó que esta materia será decidida por la Asamblea Nacional y el Poder Electoral y manifestó su acuerdo con realizarlas de manera conjunta.
“Si preguntarán mi opinión personal, yo no tengo la decisión en mis manos, esa decisión la tendría que tomar el Parlamento y el nuevo Consejo Nacional Electoral. El CNE, debería tomarla evaluando las condiciones técnicas para hacer una elección un poco compleja. Pero si me preguntarán mi opinión sobre la elección unificada de gobernadores, gobernadoras y alcaldes que estoy de acuerdo que se haga unificada, me parece muy bien, creo que sería bueno”, sostuvo.
En el contexto del panorama electoral, este año deben elegirse los gobernadores, gobernadoras y Consejos Legislativos, mientras que en 2022, se elegirían los alcaldes y concejos municipales.
Agenda Legislativa apunta a la inclusión
En referencia a la instalación de la Asamblea Nacional, el jefe de Estado, destacó la amplia agenda de trabajo desplegada por los 277 diputados y diputadas que la conforman junto a sus suplentes, y precisó que está de puertas abiertas a todos los sectores del país en un amplio diálogo de reencuentro con todos los sectores sin discriminación o exclusión.
“La Asamblea Nacional, ya ha constituido los órganos constitucionales para la renovación completa del Consejo Nacional Electoral (CNE), y anuncia que para el mes de abril Venezuela tendrá un nuevo CNE, para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y una institución democrática fundamental de Venezuela es el Poder Electoral”, sostuvo.
El Mandatario nacional también felicitó este trabajo que alcanza la iniciativa para la construcción de un compendió de leyes de carácter económico, financiero, de los derechos sociales y culturales como avance de una nueva dinámica política favorable y auspiciosa.
Al respecto dijo que se “vislumbra un año 2021, ya apuntando hacia nuevas elecciones. Nosotros en 21 años de Revolución hemos tenido un record mundial y este año vamos a la elección número 26. De 25 elecciones las fuerzas bolivarianas, chavistas, revolucionarias hemos ganado 23 elecciones incluyendo la última del Parlamento; hemos perdido 2 que hemos reconocido de inmediato”, sostuvo.
Fuente: MINCI