La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé una recuperación del consumo de crudo a partir de la segunda mitad del año, gracias a los estímulos económicos de los gobiernos del mundo, siempre y cuando las campañas de vacunación puedan contener la expansión de la pandemia, reseñó EFE.
A través de un informe enfocado en la situación del mercado petrolero, el grupo elevó levemente su anterior previsión de consumo para 2021, hasta los 96,05 millones de barriles diarios (mbd), un 6,4% más que en 2020. No obstante, las estimaciones se encuentran muy por debajo de los 100 mbd que el mundo agotaba diariamente hasta finales de 2019.
Mientras tanto, los expertos de la OPEP consideran que la situación seguirá siendo incierta y la evolución del mercado durante los primeros meses del año podría empeorar.
Igualmente, el documento precisa que el consumo de combustible de transporte se recuperará en la primera mitad del año menos de lo esperado.
Finalmente, los especialistas de la organización sostuvieron que un progreso más lento de las vacunaciones retrasará en mayor medida los objetivos de inmunidad de grupo en algunos países y regiones. Además, la aparición de nuevas variantes de covid-19 en muchos países “ha añadido más incertidumbre”, precisa el informe.
Fuente: El Universal