Productores de papa de los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Lara, Aragua y Carabobo solicitaron a la Asamblea Nacional mediar ante el Ejecutivo Nacional con respecto a la crisis del sector, generada por la escasez de combustible, fertilizantes, semillas e insumos para la agroindustria.
La solicitud fue presentada por Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), organización que agrupa a siete mil afiliados.
Ortega fue recibido este miércoles por el presidente de la Subcomisión de Producción de la Comisión de Finanzas, José Vielma Mora, a quien le transmitió el interés de los agricultores para que la AN actúe como interlocutor ante el Ejecutivo Nacional.
El parlamentario dijo que ha recibido a representantes de otras asociaciones, entre ellos Fedenaga, Asocaprino y agricultores de Barinas, Aragua, Carabobo y Zulia en busca de apoyo para las siembras de la próxima temporada de invierno, que se inicia en mayo.
“La misión de la AN es trabajar con el Ejecutivo Nacional para levantar la producción del país por lo que les pido a estas organizaciones presentar sus propuestas por escrito“, declaró Vielma Mora.
Encuentro nacional de productores de papa
El presidente de Fenaphort, Aldemaro Ortega, explicó que su visita a la AN tiene como objetivo realizar en Caracas un encuentro nacional de productores de papas y hortalizas para exponer ante el Poder Legislativo los problemas que afectan al sector agropecuario e industrial del país.
Ortega, también concejal en el municipio Bejuma del estado Carabobo, hizo referencia a la falta de gasoil que requieren los transportistas de alimentos.
El dirigente agrario indicó que en el suministro del combustible es importante el apoyo de la Guardia Nacional que controla las estaciones de servicios.
“A través del parlamento se puede atender las necesidades de gasoil a los transportistas con el apoyo de los destacamentos militares de las Zonas Estratégicas de Defenda Integral (ZODI), adscrito al Ministerio de la Defensa“, indicó.
Refirió que en varias regiones del país se han registrado protestas pacíficas por parte de los conductores de camiones aquejados por la falta de gasolina y gasoil para transportar los alimentos hacia Caracas y otros estados.
“Este es un problema que requiere también la intervención de los gobernadores de estado y por esta y otras razones solicitamos la mediación del parlamento venezolano“, agregó.
Fuente: El Universal