La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseveró que el entorno regulatorio global para el comercio de servicios se tornó más restrictivo en 2020, con nuevas barreras que agravaron el impacto de la pandemia de covid-19 en los exportadores.
El Índice de restricción del comercio de servicios (STRI) de la OCDE, preció que las tendencias de las políticas hasta 2021 muestran un ritmo creciente en la construcción de nuevas barreras al comercio de servicios en todos los sectores principales. “Nuevas restricciones están afectando a los servicios comercializados a través de una serie de establecimientos comerciales, en sectores que incluyen servicios informáticos, banca comercial y radiodifusión. El comercio mundial de servicios cayó un 24% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, un pequeño repunte desde la caída interanual del 30% registrada en el segundo trimestre“, indicó el organismo a través de un informe.
Asimismo, detallaron que a pesar de que la tendencia general fue hacia una mayor restricción, los gobiernos de todo el mundo redujeron las barreras al comercio digital transfronterizo en 2020, como parte de la respuesta política general a la crisis sanitaria global. Además, fueron emitidas más medidas de facilitación para el comercio digital que en años anteriores, ayudando al trabajo remoto y las operaciones comerciales en línea.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría manifestó que se ha experimentado un cambio importante en el comercio durante la pandemia. Sostuvo que “el transporte y los viajes se han derrumbado, pero el comercio entregado digitalmente y los servicios habilitantes como las telecomunicaciones han contribuido a la resiliencia de nuestras economías. El levantamiento de las restricciones al comercio de servicios será fundamental a medida que los gobiernos busquen poner a la economía mundial en el camino hacia una recuperación sólida, inclusiva y sostenible”.
El informe, que cubre las regulaciones del comercio de servicios en 48 países, que representan más del 80% de las exportaciones mundiales de servicios, identifica a los mejores en términos de mejores prácticas regulatorias, incluidos la República Checa, Letonia, los Países Bajos, Japón, Lituania y el Reino Unido. También destaca los recientes esfuerzos de reforma en Brasil, China, Islandia, Indonesia y Kazajstán.
Finalmente, el documento destaca que la acción nacional y colectiva para aliviar las barreras al comercio de servicios puede reducir los costos comerciales para las empresas que brindan servicios a través de las fronteras. “En promedio, en todos los sectores y países, los costos del comercio de servicios podrían disminuir en más del 15% después de 3-5 años si los países pudieran cerrar la mitad de las brechas regulatorias con los mejores resultados“.
Fuente: El Universal