El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este martes las acciones anunciadas por la Asamblea Nacional (AN) para destituir a los magistrados que integran el máximo juzgado de la República, en virtud de la ruptura del hilo constitucional generada por las sentencias 155 y 156 emitidas a finales del mes de marzo, tal como lo expresó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
A través de un comunicado de su Junta Directiva, el Supremo refutó “las acciones de un sector de la Asamblea Nacional que pretende erosionar la estabilidad política, democrática y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.
Además, reiteró que la AN se mantiene en desacato y afirmó que “persiste en desconocer, lo establecido en el artículo 265 de nuestra Constitución que expresamente demanda la concurrencia de dos de las ramas del Poder Público para proceder a la remoción de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, previo procedimiento de calificación de falta grave por parte del Poder Ciudadano”.
El organismo judicial rechazó “cualquier acto que pretenda deslegitimar la actuación de los Magistrados y Magistradas de la Sala Constitucional”, asegurando que “han actuado en cumplimiento de los mandatos constitucionales” y “en resguardo del orden democrático y la paz social”, por lo que exhortó al Legislativo a cumplir con la Constitución.
Antes de que se publicara el documento, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, había expresado a través de la cuenta oficial de la institución en Twitter que “en los actuales momentos la AN en desacato carece de legalidad y legitimidad para remover a Magistrados”.
A continuación el documento íntegro de la Junta Directiva:
El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en Junta Directiva, actuando en ejercicio de las potestades conferidas por los artículos 254 y 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica que lo rige, emite el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional:
El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, en su condición de máxima intérprete de la Constitución es garante de la constitucionalidad y la legalidad en el país y rechaza cualquier pretensión que atente contra la estabilidad institucional de la República y violente el debido proceso, al cual deben estar sometidos todos los actos que rigen al Poder Público.
Desde este alto Tribunal rechazamos las acciones de un sector de la Asamblea Nacional que pretende erosionar la estabilidad política, democrática y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
Este sector que se mantiene en desacato, persiste en desconocer, lo establecido en el artículo 265 de nuestra Constitución que expresamente demanda la concurrencia de dos de las ramas del Poder Público para proceder a la remoción de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, previo procedimiento de calificación de falta grave por parte del Poder Ciudadano.
El cuerpo de servidores públicos de este Poder Judicial continuará dando respuestas a las necesidades de nuestro país en cumplimiento de la legalidad y de la interpretación prudente y estricta de nuestra Carta Magna, para de esta forma preservar la tranquilidad y la paz en nuestro pueblo.
Rechazamos categóricamente cualquier acto que pretenda deslegitimar la actuación de los Magistrados y Magistradas de la Sala Constitucional, quienes han actuado en cumplimiento de los mandatos constitucionales en resguardo del orden democrático y la paz social.
Exhortamos al cuerpo legislativo nacional a cumplir con la Constitución y las leyes para preservar el estado de derecho en resguardo de la independencia y autonomía de los Poderes Públicos.
Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco e invitamos al diálogo como único camino para preservar la paz, siempre dentro del marco de la soberanía nacional.
En Caracas, a los Cuatro (04) días del mes de abril de 2017. Años: 206° de la Independencia y 158° de la Federación.
El Presidente,
MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ
La Primera Vicepresidenta
INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE
El Segundo Vicepresidente,
JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER
LOS DIRECTORES,
MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL
YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES
MARJORIE CALDERON GUERRERO