El presidente de la Asociación de Químicos de Venezuela (Asoquim), Francisco Acevedo, indicó que 90% de las importaciones actuales del sector usan fondos propios.
Precisó que desde 2015 el sector no recibe divisas a la Tasa de Cambio Protegida (Dipro). “No estamos recibiendo divisas del Estado y entendemos que eso no va a cambiar ni a corto ni mediano plazo. Ni del Tipo de cambio de Divisas Complementarias (Dicom) ni del Dipro que paga 10 bolívares por dólar”, expresó.
Respecto al acuerdo promovido por el presidente Nicolás Maduro en el que Pequiven se comprometió a proveer de las materias primas básicas, Acevedo señaló que eso aún no ocurre y que la realidad es que necesitan condiciones de trabajo,
“El problema no es que el Gobierno nos de o no las materias primas, el problema es que nos de las condiciones para poder salir al mercado”, comentó.
Destacó que es necesario revisar las leyes y ajustar la oferta al sistema actual de demanda a ley permitiría rescatar las estrategias de mercadeo o ventas que se han perdido en medio de la crisis, reseñó Globovisión.
Aseveró que despenalizar la ley de ilícitos cambiarios y liberar el sistema cambiario podrían ser las mejores soluciones para la crisis del sector.