Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), explicó este viernes 22 de enero que la canasta alimentaria podría aumentar en 70% su costo debido al incremento del dólar en enero.
“Estamos hablando de que el dólar ya pasó de 1.700.000 bolívar, es decir, en 70% pudieran aumentar los precios de los productos de la canasta alimentaria por el incremento del tipo de cambio con el bolívar”, dijo en una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.
Aseguró que los precios de rubros van a aumentar a finales de enero de manera similar a lo que sucedió en noviembre de 2020, cuando el tipo de cambio también sufrió un incremento considerable.
El director de Cendas señaló que en noviembre los precios se elevaron 74,4%, mientras que en diciembre aumentaron 30,8%, a pesar de que es un mes de alto consumo.
Indicó que el proceso hiperinflacionario no desaparecerá hasta que el Estado no detenga la emisión de dinero sin sustento en las reservas.
Agregó que aunque este año pudiera disminuir, el país seguirá en hiperinflacion.
“Para que pueda desaparecer la hiperinflación tendría que mantenerse por 12 meses una variación de los precios mensuales por debajo de 50%”, dijo.
Fuente: El Nacional