El canciller Jorge Arreaza emitió un comunicado este lunes donde se indica que Venezuela rechaza las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, del pasado 9 de enero sobre asuntos de jurisdicción interna del país.
“Es lamentable que las declaraciones de su más alto funcionario persistan en la confrontación, seducido por los intereses de la Exxon Mobil“, manifestó a través de la red social Twitter.
En el comunicado, señalan que Alí “acudió en repetidas veces a Venezuela en asuntos absolutamente de la incumbencia de nuestra jurisdicción interna, al referirse a un Decreto presidencial sobre ordenación administrativa regional que es de la exclusividad competencia del Ejecutivo Nacional conforme a la Constitución de la República, y que en nada compete a las autoridades guyanesas“.
Agregan que “Detrás de estas especies engañosas y confusas, que hacen alarde al supremacismo imperial que los incita a la confrontación con Venezuela, subyacen desconocidas y peligrosas pretensiones, en nada acordes con el Derecho Internacional Público en el cumplimiento de la buena vecindad y los principios de la no injerencia en los asuntos internos y el respeto soberano a los Estados“.
Fuente: El Universal