El primer mes de año 2021 está rompiendo patrones de inflación, pues superó por 20% al cierre de la primera semana. Enero solía ser un mes de baja inflación.
El economista de la firma consultora Ecoanalítica, Giorgio Cunto, publicó en su cuenta de Twitter que la empresa midió una variación de 24% en los precios al cierre de la primera semana del año.
Giorgio Cunto destacó que este indicador marca la segunda inflación más elevada desde febrero de 2019, reseñó Banca y Negocios.
Comerciantes consultados por el medio sostienen que productos como la leche en polvo, queso blanco, hortalizas y charcutería registraron incrementos del orden de 35% o 45% promedio en lo va de año. Estos datos revelan que las canastas alimentarias pueden registrar una variación inusualmente elevada al cierre de enero.
De acuerdo con la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, la inflación de cierre de año se estimó en 1.695%.
Con base en cifras oficiales, representa una reducción de 2.018 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2020, estimado en 3.713% por el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Fuente: El Nacional