El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planificará negociaciones con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para aliviar las medidas unilaterales y coercitivas contra el país, revelaron asesores del mandatario estadounidense.
Este aspecto fue difundido por el portal Bloomberg en un artículo titulado “Biden busca una solución negociada en Venezuela para poner fin a la crisis”, donde se indica que entre otros aspectos se presionará por la celebración de nuevas elecciones “libres y justas, ofreciendo a cambio un alivio de las sanciones”, impuestas por el presidente saliente, Donald Trump, “que insistió en que solo negociaría los términos de la rendición” del mandatario venezolano.
De acuerdo con lo señalado por el equipo de asesores, Biden evaluará las distintas medidas coercitivas que pudiesen ampliarse con el apoyo de los aliados internacionales de EEUU, mientras se estudiaría la posibilidad de levantar algunas sanciones “si Maduro avanza hacia el objetivo democrático”.
En este contexto, los aliados del Presidente Maduro, como China, Rusia, Cuba e Irán, van a desempeñar un importante rol en estas negociaciones, apuntan.
De acuerdo a lo publicado en el portal, los asesores de Biden consideran que Venezuela va a representar el mayor desafío para su administración, entre otros aspectos, por la migración de venezolanos a naciones vecinas.
Se espera, además, que permita la permanencia de venezolanos en territorio estadounidense, mediante el Estatus de Protección Temporal.
Biden y Guaidó
En este panorama, Biden también tendrá que tomar una decisión con respecto al diputado opositor Juan Guaidó, actual diputado de la Asamblea Nacional en desacato y quien en enero de 2019 se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela.
Cabe referir que Guaidó ha sido respaldado ampliamente por Trump, a la vez que ha desconocido los resultados de los comicios del pasado 6 de diciembre cuando se eligieron a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional.
Asimismo, Guaidó ha amenazado con la continuación de la directiva del parlamento que dirige, más allá del 5 de enero. Será precisamente ese día cuando los diputados electos el 6D asuman sus curules, como lo establece la Constitución Bolivariana.
En este contexto, hay que señalar la pérdida de apoyo a Guaidó en sectores de la oposición, incluyendo a dirigentes como Henrique Capriles, quien ha criticado sus estrategias para lograr un nuevo gobierno.
Los asesores de Biden, refleja Boomberg, apuestan por unas mega elecciones en 2021 que incluirían la escogencia de un presidente de la República, comicios parlamentarios y elección de gobernadores.
“En su impulso por el alivio de las sanciones, Maduro tiene un aliado poco probable en la comunidad empresarial estadounidense. Un grupo de acreedores venezolanos ha estado presionando para que el Departamento del Tesoro levante sus restricciones a la negociación de bonos del país, lo que provocó que los pagarés cayeran en picado. (Zolpidem online) Otros ejecutivos tienen sus ojos puestos en licencias que les permitan establecerse en las mayores reservas probadas de petróleo del mundo”.
Fuente: Últimas Noticias