“Ya se publicó en Gaceta una de las primeras consecuencias de la aplicación de la llamada Ley Constitucional Antibloqueo, y como era previsible, tal aplicación fue para ocultar información”. Así lo explicó Acceso a la Justicia.
La organización alertó que le llama la atención que la limitación no sea respecto de algún tipo de actividades, como la petrolera, sino que es general. “Este tipo de limitaciones de derechos constitucionales deben entenderse de manera restrictiva, pero como sabemos esa nunca ha sido la interpretación de una Administración Pública cuyo ejercicio de poder más socorrido es la prohibición y el impedimento de derechos constitucionales”, dijo la organización.
Agregó: “En la Gaceta se indica que la información contenida en las Bases de Datos de los sistemas y archivos en poder del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) tendrá carácter reservado y de divulgación limitada”.
También indicó que “se atribuye a las máximas autoridades de los Órganos y Entes Contratantes, velar por el manejo, con carácter reservado y de divulgación limitada, de la información a la que tengan acceso con el uso de los usuarios y claves otorgadas”.
Fuente: El Nacional