El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las restricciones de los vuelos internacionales se deben a la incidencia de casos por covid-19 desde la apertura de los las actividades comerciales aéreas con destino a Panamá y República Dominicana.
No obstante, las rutas hacia y desde México, Turquía e Irán se mantendrán operativas.
A través de una transmisión televisada, el mandatario nacional explicó que la decisión de restringir los vuelos comerciales con Panamá y República Dominicana se debe al alarmante incremento de casos de coronavirus, desde el momento de la apertura de operaciones hacia Venezuela con estos países latinoamericanos.
La primera compañía suspendida en el país fue Láser, que se vio obligada a cesar sus operaciones entre Caracas y Santo Domingo (República Dominicana) hace una semana, debido al ingreso de varias personas contagiadas de covid-19 y que arribaron al país el domingo 29 de noviembre. Dicha sanción fue levantada por las autoridades y desde este 8 de diciembre Láser Airlines retomó la ruta Caracas-Santo Domingo.
Posteriormente, Turpial Airlines recibió una multa el pasado 8 de diciembre. Y en tercer lugar se encuentra Copa Airlines, que fue penalizada este sábado 12 de diciembre.
Copa responde
Ante dicha situación, Panamá canceló desde este domingo 13 de diciembre el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que Venezuela restablezca un trato “igualitario y justo” con las compañías aéreas panameñas.
La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá indicó que las líneas aéreas oriundas de dicho país han tenido que apegarse durante meses a una limitación respecto al número de vuelos por parte del Gobierno Venezolano, que suspendió finalmente las actividades de Copa Airlines el sábado de manera “unilateral y sin justificación”.
El ente rector recordó que un acuerdo actualizado en 2015 otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos (Panamá-Caracas/Caracas-Panamá), trato que se vio fuertemente afectado por la crisis sanitaria global, reduciendo al mínimo el número de vuelos entre los dos países.
Detallaron que con la reapertura de los espacios aéreos, “la situación se ha ido liberando por el lado panameño”, lo que no ha sucedido en Venezuela, “mientras Panamá ha concedido hasta 9 vuelos semanales a aerolíneas venezolanas, el país suramericano solo permite 3 vuelos a la semana a la aerolínea panameña (Copa) aduciendo restricciones por la pandemia”.
Fuente: El Universal