El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el almirante Craig Faller, indicó que el gobierno de los Estados Unidos se mantiene en su política tendiente a que ocurra «una transición pacífica a un gobierno legítimo» en Venezuela.
«Es terrible lo que sucedió en Venezuela. Han vivido bajo una generación de autócratas y la unidad de la comunidad internacional ha sido importante al expresar sus preocupaciones, como las elecciones ilegítimas», dijo el alto mando estadounidense.
Tal como lo reseñó la agencia EFE, Faller ha sido una de las figuras clave en el gobierno del presidente Donald Trump en la visibilización de la crisis que padece la nación sudamericana.
«La unidad de la comunidad internacional ha sido muy importante», dijo el almirante. Además resaltó que la política estadounidense sigue siendo «que haya una transición pacífica a un gobierno legítimo, ejerciendo presión económica y diplomática».
También mostró su preocupación por el incremento del narcotráfico. «Veo incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela y de naciones a través del Caribe hasta Centroamérica y es una preocupación», aseguró.
Faller tildó de «ilegítimas» las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Venezuela que dieron el triunfo a los aliados de Nicolás Maduro, y que han sido rechazadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), por la Unión Europea y medio centenar de países.
«La unidad de la comunidad internacional ha sido muy importante», dijo el jefe militar, y agregó que la política de su país hacia Venezuela «es que haya una transición pacífica a un gobierno legítimo, ejerciendo presión económica y diplomática».
En las elecciones en Venezuela, el chavismo se proclamó vencedor por un amplio margen y en un contexto de baja participación, mientras que el sector de la posición que se agrupa bajo la figura del líder opositor Juan Guaidó no participó por considerarlos fraudulentos.
Además, reiteró la preocupación por la situación que encara el país sudamericano en temas como la crisis de migrantes, en alusión a cinco millones de venezolanos que han salido del país para escapar de la crisis en todos los órdenes que padece Venezuela.
Fuente: Banca y Negocios