La Unión Europea insto a Venezuela a establecer un ¨calendario electoral claro¨ y expreso su preocupación sobre la restricción a la inmunidad parlamentaria sentenciada por el TSJ hace unos días. A continuación el comunicado:
Declaración de la Portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, sobre los recientes acontecimientos en Venezuela
Las recientes sentencias de la Corte Suprema de Venezuela están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolano.
La Unión Europea recuerda que el pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes son cruciales para que el país pueda lograr una salida pacífica ante la difícil situación actual y recuperar la estabilidad política.
Por lo tanto, es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, según lo previsto en la Constitución.
El Gobierno de Venezuela debe trabajar en conjunto con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para enfrentar los múltiples desafíos que enfrenta el país.