Cómo las empresas afrontarán el próximo año ante la nueva realidad en el contexto sanitario actual fue uno de los temas que abordó la investigación emprendida por Mercer-Marsh en conjunto con la Cámara Británica Venezolana de Comercio, cuyos resultados fueron presentados en el Seminario Perspectivas 2020: una visión de los CEO.
De acuerdo con el estudio, las principales acciones que emprenderán las organizaciones en 2021 tienen que ver mayormente con el recurso humano. Por ejemplo, el 58% de los encuestados adoptarán el trabajo remoto como modalidad de prestación de servicio y aspira normar la dotación de herramientas de trabajo bajo este esquema. (Zolpidem)
Asimismo, un 45% tendrá la flexibilización de horarios como política, un 40% estima reducir los espacios en sus oficinas y un 27% seguirá invirtiendo en equipos de bioseguridad.
Otras de las acciones a llevar a cabo serán las soluciones colaborativas para gestionar su estrategia con organizaciones similares, así como el desarrollo de aplicaciones para sus productos y servicios.
Solo un 2% de los encuestados manifestó estar esperando que el mercado se recupere para establecer estrategias.
Gonzalo Reyna, CEO de Marsh Venezuela, expresó que para el próximo año va a haber un perfeccionamiento de los esquemas de trabajo ya adoptados, así como una mayor inversión en tecnología para mejorar la eficiencia de los procesos internos. Destacó que «una buena parte de nuestro mejor talento se ha sido de Venezuela y eso nos pone en una situación de reto aún mayor».
«Nosotros logramos siempre buscar la manera de dar los brincos cuánticos que se requieren, por eso soy optimista en cuando a nuestra capacidad de adaptarnos aunque el proceso va a requerir un nuevo pensamiento y una nueva agilidad. Es importante para los CEO esa capacidad de ser ágiles en lo normal», señaló.
Finalmente, Pedro Pacheco Rodríguez, socio principal de PwC Venezuela recomendó a los CEOs y alta gerencia pasearse por 5 preguntas que serán fundamentales para responder a los desafíos que vendrán.
La primera de ellas es cuánto va a durar la pandemia y, en función de eso, el experto recomienda trabajar con tres escenarios, que la pandemia dure hasta el primer trimestre de 2021, que dure hasta el segundo semestre y, en un escenario pesimista, que se extienda hasta el 2022.
En qué sector está tu empresa es la segunda pregunta que plantea Pacheco: en el sector ganador, el afectado, o el perdedor. «Los que están en el ganador llevan ventaja si la pandemia se extiende», afirmó.
Otra de las pregunta que plantea el experto es cuál es el grado de transformación de la empresa, si es una campeona digital o una novata digital. «Que estés en el sector ganador, no te garantiza el éxito si eres un novato digital, en ese caso tienes que empezar a hacer grandes inversiones, y lo mismo sucede al contrario» apuntó.
Asimismo, recomendó preguntarse cuál es la caja de herramientas para superar la crisis, por ejemplo, una buena marca, buena logística, gerencia talentosa e innovadora. «Puedes estar incluso en el sector de los perdedores pero esa caja de herramientas te va a permitir subsistir».
Finalmente, Pacheco recomienda preguntarse si se está en una organización esperando que todo pase o haciendo que las cosas pasen. «Las organizaciones que están haciendo que las cosas pasen tienen una cultura ganadora y no hay duda de que van a superar la crisis incluso estando en el sector perdedor, esto tiene que ver más con las emociones y el talento», aseguró.
Fuente: Banca y Negocios