La autoridad electoral de Venezuela dijo la madrugada del lunes que al menos 67,6% de 5,2 millones de votos favorecieron a los candidatos del oficialismo en los comicios parlamentarios del domingo, de acuerdo al primer boletín de resultados.
Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, agregó en una declaración ante los medios que 31% de los electores participaron en las elecciones legislativas.
“Hemos tenido una jornada electoral impecable”, dijo Alfonzo unas siete horas después del cierre de las mesas de votación.
En la contienda estaban inscritos unos 20,7 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados por un período de cinco años a partir del próximo 5 de enero.
Alfonzo dijo que unos 5,2 millones de venezolanos participaron en los comicios o 31% de los inscritos para votar en el país.
La denominada alianza Gran Polo Patriótico, que incluye al gobernante partido socialista, se alzó con la mayoría de 3,5 millones de votos, de acuerdo con el primer boletín del CNE.
Luego se ubicó una coalición de grupos señalados de ser aliados a la sombra del gobierno con 944.665 votos o un 17,95% del total.
La máxima autoridad electoral no precisó cuántos curules tiene asegurado el oficialismo en el nuevo Congreso. Solo nombró a una docena de candidatos del partido gobernante que resultaron elegidos diputados como la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La victoria del oficialismo en el parlamento se daba por descontada porque la oposición, liderada por el actual jefe del congreso, Juan Guaidó, llamó a abstenerse al considerar que la contienda carecía de garantías.
En los comicios legislativos de 2015, la oposición obtuvo la mayoría de los escaños con una participación de 76% de los electores.
“Hemos vuelto a ganar”, dijo Maduro en la televisión estatal, apenas minutos de conocerse los primeros resultados electorales.
“Todo lo que nosotros tenemos es con votos. Votos si, balas no”, agregó el mandatario, que anunció además nuevas elecciones de gobernadores y alcaldes para 2021.
En la televisión estatal transmitían luego de su discurso canciones de celebración sobre los resultados electorales. “La victoria pertenece a los chavistas”, decía una de ellas.
Fuente: Reuters