“Empezando, apenas el 2017, saliendo del último año del viejo rentismo petrolero, se acabó el rentismo petrolero, ha empezado una nueva era económica; y la expo Venezuela Potencia (2017) demuestra que la era económica que viene es infinitamente superior, en todos los aspectos, a lo que hemos vivido en cien años de dependencia petrolera”, enfatizó este lunes el presidente Nicolás Maduro, a las diversas fuerzas productivas del país, en el marco de la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017.
“Se acabó, tenemos que producir la riqueza del país entre todos y todas, la riqueza física, material, para satisfacer las necesidades de un país que va construyendo un Estado de bienestar, de igualdad, de justicia social, y también la riqueza financiera que necesitamos para inyectar todos los recursos en moneda nacional, como lo estamos haciendo, en el desarrollo integral del país, de manera creciente, para tener los recursos en moneda convertibles (dólares, yuanes, rublos, libras esterlinas, etc.), para la inversión, las importaciones necesarias, las maquinarias, tecnologías, de un país que durante cien años vivió una riqueza petrolera que aún tenemos pero de la cual no podemos seguir dependiendo más nunca en la vida”, dijo convencido en el acto celebrado en el Poliedro de Caracas.
El Mandatario venezolano señaló que en Venezuela “se está construyendo una clara doctrina de un modelo económico incluyente e integrador que sustente con sus fortalezas de generación de riquezas el Estado de Bienestar, al cual tenemos derecho como derecho humano, mandatado por nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Adoptamos el concepto de construir una economía real
“Es un Estado que se prefiguró en 1999”, indicó el Mandatario, quien en la jornada citó al economista estadounidense Michael Hudson. Este especialista en economía – explicó a los presentes – habla del avance hacía la economía real.
El jefe de Estado no escatimó en palabras al expresar: “Nosotros adoptamos el concepto de construir una economía real, por eso diseñamos estos quince motores que han demostrado su pertinencia y utilidad histórica, y además que están enraizados en poder productivo real, verdadero”.
Subrayó que Venezuela ha virado la visión hacia la economía real y la capacidad productiva de nuestro país.
Además, el Presidente se refirió al libro El Gran Escape (premio nobel del economía 2015) del autor Angus Deaton, del cual dijo que en estas páginas se “consigue un sustento muy sólido de estudiosos de la historia económica de los países llamados desarrollados del mundo, del Norte, y la necesidad de retomar los conceptos que los llevaron a colocarse como referencia en el desarrollo de la humanidad”.
El presidente Maduro indicó que ello es perfectamente compatible “con el pensamiento social y bolivariano que nuestro Comandante Chávez construyó desde las ideas, la acción y la realidad”.
Destacó, igualmente, que el premio nobel de economía 2015 busca una óptica de un nuevo pensamiento económico humanista, hablando sobre el crecimiento económico.
“El crecimiento económico es el mayor escape de la pobreza y de la carencia material, sin embargo, el crecimiento en el mundo rico se tambalea, en cada década reciente el crecimiento ha sido menor que en la previa, casi en todas partes la vacilación del crecimiento se ha acompañado de expansiones de la desigualdad, un modelo que hace estructural la desigualdad se ha impuesto en el mundo en los países hegemónicos, de mayor desarrollo y dinamismo económico, financiero de la humanidad”, comentó, al decir que “ese modelo se nos ha tratado de imponer a nosotros”.