El economista Asdrúbal Oliveros, estima que las medidas económicas anunciadas por la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, a propósito de las operaciones en divisas, busca facilitar las operaciones en bolívares, pero sin hacer frente al problema real presente en la economía Nacional.
A su juicio, dichas decisiones “podrían exacerbar el aumento del tipo de cambio, pues se tendrá mayor capacidad de salir rápido de los bolívares”.
Durante una entrevista para Unión Radio, el presidente de Ecoanalítica opinó que la dolarización podría implementarse pronto, “a pesar de los atrasos que se están imponiendo”.
Con respecto al incremento en la demanda de divisas, Oliveros indicó que se originó por causa de la inyección de una gran cantidad de bolívares en la economía por parte del el Ejecutivo Nacional a principios de noviembre. De igual modo, enfatizó que esta expansión de la base monetaria es equivalente a 80 millones de dólares, aproximadamente.
Este miércoles, Delcy Rodríguez, principal representante del Ministerio de Finanzas anunció que el ente gubernamental decidió ejecutar acciones que regularizarán el uso de divisas en la banca nacional bajo la condición del pago de una alícuota mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
A través de la red social Twitter, Rodríguez informó que las transacciones en divisas emitidas a través de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de las operaciones en bolívares, por lo que será aplicada una reforma a la normativa vigente actualmente.
Por otro lado, detalló que con el fin de estimular el uso del bolívar, la Sudeban ampliará los límites para transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas, tanto para personas naturales como jurídicas.
Adicionalmente, con la finalidad de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán “aliados comerciales” de las Casas de Cambio. Por lo tanto, será posible evidenciar una elevación en el número de prestadores del servicio.
Fuente: El Universal