El presidente, Nicolás Maduro Moros firmó siete decretos presidenciales para declarar al diamante, el cobre y la plata como recursos o minerales estratégicos para Venezuela, así como los acuerdos y alianzas para la inversión extranjera en el Arco Minero del Orinoco.
El ministro Jorge Arreaza explicó que los decretos permitirán una cartera de inversiones en la industria minera para su explotación. Dijo que estos minerales estratégicos son considerados como tales, en primer lugar, por su uso en las cadenas industriales, y en segundo término porque la plata, el diamante y el cobre son transformables en divisas y sujetos de reservas internacionales.
“Son escasos y codiciados en el mercado mundial y por eso se declaran estratégicos”, dijo Arreaza.
Informó el ministro que Venezuela va hacia un esquema de inversión internacional privada y del Estado, con empresas mixtas donde la nación tiene mayoría accionaria, con 55% y el socio extranjero un 45%, que representa un gran negocio para ambas partes por el valor de los minerales nacionales.
“Usted declaró el año pasado al oro y el Coltán como minerales estratégicos, hoy lo hacemos con el cobre, la plata y el diamante”, destacó el ministro.