El director de Econométrica, Henkel García, informó que durante la semana comprendida entre el 09 y el 13 de noviembre la base monetaria nacional se elevó un 29,8%.
“Diciembre y la fiesta electoral nos dejan expuestos a una segunda ola hiperinflacionaria”, declaró el analista.
A través de la red social Twitter, el representante de la firma especializada en asesoría económica y financiera recordó que el dólar estadounidense experimentó un alza desmesurada la semana pasada. Añadió que “la expansión monetaria (en bolívares) era la sospechosa habitual, y el mismo BCV lo corroboró”.
Previamente, al caducar la semana del 6 de noviembre de 2020, la liquidez monetaria se expandió 15,11%, aseguró García. No obstante, considera que la gravedad se fundamenta en el incremento de la base monetaria, creada por el Estado venezolano, cuyo crecimiento fue de 29,8% en el transcurso de una semana.
Esto deja como resultado el establecimiento del cuarto registro más alto en al menos 30 años. “Parecía que había quedado atrás el perverso y descarado financiamiento vía BCV, pero no”, complementó.
A su juicio, las diversas variaciones en el precio de la divisa se trata de un autofinanciamiento gubernamental que reside en la temporada navideña y la cercanía de las elecciones parlamentarias. “Ni la misma pandemia los había hecho caer en la tentación de financiarse de esa manera”, situación que expone a la Nación a una posible segunda ola hiperinflacionaria.
Igualmente, el instructor financiero publicó una gráfica pertinente al desarrollo actual del comportamiento monetario.
Fuente: El Universal