El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la próxima semana entrará en vigencia un nuevo modelo del sistema de divisas complementarias (Dicom).
“Hemos diseñado y he decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxitos tempranos, de corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos”, dijo.
Durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, que se realizó en el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado indicó que esta decisión busca estabilizar el precio de la moneda nacional.
Explicó que se realizarán dos subastas semanales, con divisas aportadas por empresas públicas, y que también se está convocando a los privados, incluyendo a la banca, que deben coordinar su participación en el nuevo sistema con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía.
“Busquemos la forma para que los venezolanos que tengan sus capitales en el exterior lo traigan y los pongan a funcionar en la dinámica productiva, creativa del país”, pidió el Presidente, al tiempo que reafirmó la necesidad de Venezuela de contar con “un sistema de captación, de uso, de administración, de inversión de divisas convertibles que permita darle fuerza a la capacidad productiva que tiene el país”.
Erradicar el ataque a la moneda
El mandatario nacional llamó a combatir los ataques contra el bolívar gestados en particular desde el portal Dólar Today, manejado desde Miami por agentes desestabilizadores que impone una tasa especulativa para el cambio entre la moneda nacional y el dólar, utilizada de forma inescrupulosa como marcador referencial para fijar precios de bienes y servicios y “hacerle daño a la recuperación económica de Venezuela”.
“Tenemos que vencerlo, neutralizarlo, ahogarlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom un sistema donde todos accedamos a las divisas convertibles, para el desarrollo del país”.