Las medicinas que solicitó el Gobierno a las Naciones Unidas para enfrentar una escasez que ronda el 80% en Venezuela podrían ser distribuidas por los comités de racionamiento CLAP creado por el gobierno de Nicolás Maduro.
A sí lo asomó el mandatario en unas declaraciones que fueron repudiadas este domingo por Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), una ONG que ha denunciado la falta de insumos y medicamentos de alto costo en el país.
Valencia se tomó con reserva la petición del gobernante a las Naciones Unidas porque advirtió que el Ejecutivo puede utilizar esa ayuda para fines políticos a través de dos cuestionados mecanismos que activó para enfrentar la crisis. “Esperamos que el Gobierno no reparta medicinas a tráves de los Clap ni pida el carnet de la Patria con ello?”, dijo.
Pero Maduro vislumbró en unas declaraciones ofrecidas el viernes que las medicinas solicitadas para “regular” el mercado de medicamentos servirán al fortalecimiento de los CLAP. Inmediatamente después de anunciar la solicitud a Naciones Unidas, el jefe de Estado deslizó: “Estamos en el plan del Clap farmacéutico, está muy avanzado y es cuestión de días para que arranque su implementación; como siempre progresivo y acelerado”
Maduro no precisó cómo llegará la ayuda de la ONU ni cuándo se concretará al igual que la activación del CLAP farmacéutico en todo el país.
Valencia, por su parte, pidió ser transparente en la forma cómo llegará a Venezuela la ayuda humanitaria de la ONU.
“El Gobierno debe ser transparente e informar exactamente qué significa esta ayuda que solicita a las Naciones Unidas que alcance va a tener, qué condiciones abarca y si solo será para un sector de la salud?”, advirtió el activista.
También dijo esperar que la ayuda solicitada a Naciones Unidas se extienda en atender la crisis del sistema hospitalario, ahogado en una infraestructura precaria, la falta de insumos básicos, quirófanos inoperativos o mugrientos y la ausencia de especialistas.
Un 51 % de los quirófanos de los hospitales públicos venezolanos no se encuentra operativo y un 78 % de estos centros sufre la escasez de medicamentos, según la “Encuesta Nacional de Hospitales 2017″, que fue presentada ante la opositora Asamblea Nacional la semana pasada.
Temen que medicinas de la ONU sean manejadas por comités de racionamiento