En una declaración conjunta, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacan la importancia del sector de los buques de crucero para la economía mundial.
Según datos de la industria, el sector de los cruceros mantiene 1,2 millones de puestos de trabajo y genera 150.000 millones de dólares americanos para la economía mundial cada año. El turismo es de vital importancia para los pequeños Estados insulares, donde es un medio de subsistencia para millones de personas y aporta sustanciales beneficios socioeconómicos.
Los dos organismos de las Naciones Unidas también reconocen los esfuerzos realizados por el sector, los países y las organizaciones internacionales para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los pasajeros y la tripulación, así como la salud de la población de los Estados portuarios de llegada de los buques de crucero. Desde que se suspendieron las operaciones de los buques de crucero en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19, el sector ha estado examinando y mejorando sus protocolos para determinar formas de ir más allá en la protección de la salud de los pasajeros, la tripulación y el público en general.
En la declaración conjunta se invita a los Gobiernos a que utilicen las Orientaciones para la reanudación gradual y segura de las operaciones de los buques de crucero en la Unión Europea en relación con la pandemia de COVID-19 (compartida por la OMI en la Carta circular Nº 4204/Add.26) para facilitar la recuperación del sector en condiciones de seguridad, así como tres documentos marco (marco del operador, marco del pasajero y marco del marino) que han sido elaborados por la Cámara de Transporte Marítimo del Reino Unido junto con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
La OMT y la OMI destacan que la reanudación de las operaciones de los buques de crucero también beneficiará a la comunidad marítima en general, ya que los buques de pasaje participan en el sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques (AMVER) y a menudo los centros coordinadores de salvamento les piden que ofrezcan asistencia a los buques en peligro en el mar.
Fuente: Finanzas Digital