La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó la “Encuesta de Coyuntura Económica” para la ciudad de Maracaibo, correspondiente al III trimestre de 2020.
En esta encuesta, el7 4% de las empresas de la ciudad de Maracaibo, durante el III trimestre de 2020 tuvieron un comportamiento hacia la alza en sus ventas, con respecto al período analizado anterior.
El comportamiento de los precios de los productos y servicios que ofrecieron las empresas de Maracaibo durante el III trimestre de 2020, según el 66%, tuvo un importante aumento.
El 61% de las empresas de Maracaibo encuestadas para este papel de trabajo, manifestaron que el número de trabajadores con respecto al trimestre anterior, disminuyó.
Los empresarios de Maracaibo en un 80%, evaluaron la marcha de sus empresas como desfavorable, durante el trimestre estudiado.
El 56% de las empresas de Maracaibo durante lo meses de julio, agosto y septiembre, tuvo un comportamiento menor en todas sus inversiones.
Las inversiones hechas por los empresarios de la capital del estado Zulia, en los últimos tres meses, están en los rubros de Inventarios, con un 42% y Capital Humano, con un 23%.
El flujo de caja, sigue siendo la principal fuente de financiamiento de los empresarios marabinos para sus inversiones. Así lo enfatizó el 82%.
Sobre la situación económica general del país, el 79% del empresariado marabino, considera que es pésima.
Por otro lado, el 67% cree que para que último trimestre del año, el comportamiento de la actividad económica, aumentará.
El 57% considera que el comportamiento de la producción o ventas de su empresa, para el próximo período, disminuirá.
Las proyecciones en la marcha de las empresas marabinas para el próximo trimestre, el 63% estima que será desfavorable.
Según el sector productivo de Maracaibo, el 53% subrayó que el el principal reto que debe enfrentar en la actualidad el Gobierno Nacional en materia económica es, “controlar la inflación”.
En un 41%, los empresarios de la ciudad de Maracaibo piensan que el principal factor que podría afectar la actividad de su empresa, es la “Debilidad de la Demanda”.
La confianza empresarial fue de -57 puntos porcentuales. El sector productivo se mantiene en un rango muy pesimista por el impacto financiero de la COVID-19, la irregular actividad económica por el esquema 7×7, la severa escasez de combustible y las constantes fallas eléctricas.
Fuente: Finanzas Digital