“Se acabó el modelo rentista petrolero”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, al instalar la Expo Venezuela Potencia 2017, que se desarrolla en el Poliedro de Caracas hasta el próximo domingo.
Acotó que el “metabolismo” de la economía venezolana en el siglo pasado era vivir de las importaciones, de los “petrodólares”, algo que comenzó a ser combatido, cambiado, por el ex presidente Hugo Chávez.
Ratificando las decisiones y estrategias que en 2016 tomó en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, una de las más importantes relacionada con la generación y captación de divisas, el Jefe de Estado también señaló que se acabaron “los tiempos de Cadivi o como se llame. Tenemos que captar juntos, distribuir, invertir, cada dolarito para garantizar las materias primas, tenemos que seguir construyendo el nuevo sistema que trasciende al cambiario”.
“Transitamos el primer año de un nuevo modelo y de una nueva época en la historia de la economía nacional que estamos construyendo entre todas las fuerzas productivas del país. Se acabó el modelo rentista petrolero”, reiteró
“Para construirlo necesitamos paz”, apuntó el mandatario en cadena de radio y televisión. “Tenemos paz aunque amenazada por factores políticos extranjeros (…) de eso nos encargamos nosotros. Encárguense ustedes de producir en el marco de un gran consenso y un gran diálogo dinámico” en torno a los 15 Motores Productivos de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).
Acompañado de su equipo de gestión, empresarios públicos y privados, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, recordó que “en 2016 sufrimos ataques internacionales, acosos financieros (amenazas sobre la posibilidad de que Venezuela entrara en default) y del dólar criminal de Miami”.
Maduro, al inicio de la inauguración, entregó financiamientos por más de 19 millones de dólares y 9.000 millones de bolívares a un grupo de empresas nacionales para incrementar su capacidad productiva. “Todos me dijeron que los recursos los van a emplear fundamentalmente en la sustitución de importaciones”.
Nestlé, Ron Santa Teresa, Agropecuaria Fuerzas Integradas – Plumrose, Inquiport, Gavenplast, Camaronera El Cantar, Distribuidora Orisur y la Fábrica Nacional de Radiadores, resultaron beneficiadas con los créditos.
Le antecedió el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien ratificó “la voluntad del Gobierno nacional de seguir apoyando al sector empresarial” para impulsar el desarrollo del nuevo modelo productivo diversificado,
Financiamiento chino
El mandatario confió que en la búsqueda por el equilibrio del mercado petrolero “ha habido avances y victorias parciales y algunos retrocesos parciales. El crudo llegó a $49 el barril y hoy está en 41 porque hay poderosos factores geopolíticos que influyen con su capacidad de manipulación de la moneda, de las tasas de interés y hasta de agencias noticiosas especialistas en lanzar informaciones falsas y todos esos factores afectan un frágil mercado”, señaló.
Y subrayó que Venezuela está discutiendo en la OPEP una nueva fórmula para fijar los precios del crudo, que en su opinión no deben estar por debajo de los 70 dólares el barril.
También informó que Venezuela ingresó al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, que cuenta con más de 70 países miembros. Refirió que con esta actuación, Venezuela contará con acceso a financiamiento y acompañamiento técnico para el desarrollo de proyectos.
“Ya nuestras comisiones de trabajo venían negociando y trabajando con China este ingreso y va a significar el acceso a inversión financiera, a ingeniería a proyectos para el desarrollo de la Venezuela futura que amerita un gran contingente de recursos”, acotó.