Eduardo Samán, farmacéutico y ex ministro de Comercio, considera que el sistema 0800 Salud debe relanzarse porque “es una herramienta necesaria” .
En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, explicó que debe apuntar a ser un centro completo de información de medicamentos y estar dirigido por farmacéuticos porque una de sus fallas está relacionada a la falta de personal capacitado. Sin embargo, destacó que no cualquier país puede tener un centro con la envergadura del de Venezuela, con toda la infraestructura y líneas telefónicas.
Sobre la situación de escasez de medicinas, indicó que el problema del país es estructural porque parte de la dependencia que generó el modelo desarrollista de ensamblaje sujeto a la importación de materia prima y, por ende, a la disponibilidad de divisas.
“Tenemos que romper con la dependencia y fabricar nuestras materias primas. Tenemos que volver a la medicina de uso artesanal y natural, de origen mineral y animal”, dijo.
Aseguró que los avances pasan también por sincerar la relación del Gobierno y los laboratorios e incorporar a las reuniones del sector farmacéutico a los trabajadores del sector, pues hasta ahora solo han participado los representantes de la industria y del Ejecutivo.
Vicios del sistema
Samán mencionó que la situación actual ha generado vicios que empeoran el sistema. Van desde el contrabando de extracción hasta la negación de las medicinas en las farmacias para apartarlas a clientes.
En los últimos días han aparecido algunos medicamentos con altos precios. El exministro dijo que uno de los errores está en el subsidio cruzado. A su juicio el precio del medicamento debe establecerse en función de su estructura de costos, porque así lo indica la ley, y tiene que generar una ganancia lógica.
“Se tienen que eliminar los subsidios cruzados. Todos los medicamentos deben tener un precio en función de su estructura de costos y venir marcados desde el laboratorio no con etiquetas autoadhesivas”, sostuvo.
“Farmapatria encaleta las guías de movilización porque no es posible que sepa dónde están los medicamentos y la gente esté sufriendo para conseguirlos. A Farmapatria hay que intervenirla porque no está funcionando de manera correcta”, agregó.
El riesgo de la venta por internet
Para el farmacéutico la venta de medicinas a través de internet es una “cosa perversa” por las siguientes razones: se presta para las estafas, contribuye con la desviación y los altos costos al salirse de los canales de comercialización regulares y conlleva riesgos sanitarios porque los medicamentos tienen que ser manejados por personal autorizado y en adecuadas condiciones de almacenamiento.
Samán denunció que desde hace un par de años se viene intensificando desde afuera un plan para incentivar la migración de profesionales, en especial los farmacéuticos.