El Fondo Monetario Internacional mejoró el martes (13.10.2020) su pronóstico para las economías de América Latina y el Caribe en 2020, aunque advirtió de “profundas recesiones” en algunos países muy golpeados por la pandemia de COVID-19. China será la única gran economía del mundo que crezca este año, con una expansión estimada del 1,9%, a la que se sumará un crecimiento del 8,2% en 2021, indicó el organismo en su informe de Perspectivas Económicas Globales.
“La actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriese en abril –subraya sobre el gigante asiático- y el segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias un contundente respaldo de políticas y la resistencia de las exportaciones“. El Fondo rebaja también las previsiones de contracción de la economía de Estados Unidos a casi la mitad de lo previsto anteriormente: -4,3%, con lo que mejora en 3,7 puntos porcentuales su anterior estimación de junio.
La economía española, por el contrario, será la que más se contraiga de entre las de las mayores economías, un 12,8%, con un crecimiento estimado para 2021 del 7,2%. Italia es la segunda economía más afectada de la Unión Europea, con una caída prevista del 10,6%. Para Alemania, el FMI prevé una contracción del 6% este año y un repunte en 2021 del 4,2%.
Latinoamérica, la región más castigada, mejora su pronóstico económico
El Producto Interno Bruto de Latinoamérica se contraerá este año 8,1% frente al 9,4% pronosticado en junio. Para Brasil y México, principales economías de la región y ambos entre los cinco países con más víctimas mortales por el nuevo coronavirus, el FMI señaló caídas menores del PIB que las previstas a mediados de año, de 5,8% (frente al 9,1% estimado previamente) y del 9% (frente al 10,5% anterior), respectivamente.
El Fondo añadió que el panorama continúa siendo “precario” en las economías emergentes, “con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas“. Debido, principalmente, a la continua propagación del virus, la parálisis del turismo y la dependencia del financiamiento exterior, incluidas las remesas. Para 2021, el FMI proyectó una recuperación del PIB del 3,6% para la región, la más castigada por la pandemia.
Fuente: DW News