El grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) publicó este miércoles que extenderán la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda (DSSI) al 30 de junio de 2021 para los países pobres elegidos.
Asimismo, detallaron que durante las reuniones de primavera del FMI / GBM se examinará si la situación económica y financiera requiere una prolongación del DSSI por 6 meses adicionales.
Por medio de un comunicado, los representantes del G-20 precisaron que a pesar de que la economía mundial está experimentando una fuerte contracción en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria global por Covid-19, la perspectiva es menos negativa con la actividad económica mundial, “que evidencia signos de recuperación a medida que nuestras economías se han reabierto gradualmente y los impactos positivos de nuestras importantes acciones políticas comenzaron a materializarse“.
“A la luz de la continua presión de liquidez, mientras se aborda progresivamente la deuda vulnerabilidades, acordamos extender el DSSI por 6 meses y examinar por el momento de las Reuniones de Primavera del FMI / GBM de 2021 si la situación económica y financiera situación requiere extender aún más el DSSI por otros 6 meses, con objetivos complementa a la Hoja de Términos de DSSI de abril de 2020 como se establece en el addendum, que también es acordado por el Club de París“, Detalla el documento.
Las autoridades del las 20 principales economías del mundo aseguraron que en vista de la magnitud de la crisis del coronavirus, las importantes vulnerabilidades de la deuda y deterioro de las perspectivas en muchos países de bajos ingresos, reconocen que la deuda y es posible que se requieran tratamientos más allá del DSSI ,según el caso. “En esto contexto, acordamos en principio un Marco común para el tratamiento de la deuda más allá del DSSI , que también es acordado por el Club de París. Esperamos el aprobación del Marco Común por parte de los miembros, sujeto a sus procedimientos de aprobación. Con este fin, nos reuniremos, antes de los líderes del G20 de Riad, Cumbre en noviembre de 2020, una extraordinaria reunión de Ministros de Finanzas y Reunión de Gobernadores de Bancos donde publicaremos el Marco Común y también discutir asuntos pendientes relacionados con el DSSI“.
Fuente: El Universal