El economista Manuel Sutherland considera que “el encaje legal es una medida monetarista en extremo y que es negativa para una economía en recesión”.
Explicó que el encaje legal no ha detenido el proceso de hiperinflación, y que su flexibilización ha sido insuficiente.
Durante una entrevista para Tecnofinanzas en Fedecámaras Radio, el especialista puntualizó que es necesario un programa de estabilización macroeconómico general para que haya una importante reapertura del crédito.
Igualmente, Sutherland propuso reducir el encaje legal a su mínima expresión, entre 7,10 o 15%, ya que todas las economías capitalistas viven del crédito, del endeudamiento.
El economista indicó que desde 2013 a 2020 se han reducido en un 98% los créditos bancarios.
Por otra parte, Sutherland puntualizó que ha habido una reducción del 99% en la cantidad de dinero global en Venezuela, “en 2011 Venezuela tenía en bolívares unos 44 mil millones de dólares como liquidez monetaria global, ahora, tenemos 480 millones de dólares”.
Explicó que la cantidad de dinero disponible por habitante se ha reducido, pues en 2011 había el equivalente de 1.600 dólares por habitante como liquidez monetaria y en 2020 es de solo $15 por habitante.
Agregó que “la cantidad de dinero en efectivo es 0,4 dólares por habitante, es una sociedad que no tiene dinero y sin dinero el proceso nacional de acumulación de capital no puede recuperarse”, indicó.
Importación de combustible
Al referirse a la situación de la distribución de combustible, Manuel Sutherland dijo que la importación de gasolina por el sector privado pudiera ser una ayuda y una alternativa.
Además, señaló que “si Pdvsa desde 2004 hubiera vendido la gasolina a 0,50 dólares el litro, Venezuela tuviera 183 mil millones de dólares de ingresos hasta 2019”.
“Con 183 mil millones dólares hubiera sido el equivalente cerca de 6 veces de la deuda externa que se tenía en el 2000 y 40% más de la deuda actual total del país”, puntualizó.
Incremento del dólar
Por otra parte, el economista también se refirió al incremento del dólar y estima que para final del 2020 el precio de la divisa se duplique, es decir que podría llegar a 900 mil bolívares por dólar.
Por tal razón, considera el especialista que en Venezuela se necesita un acuerdo humanitario, político y económico para que lleguen divisas.
Destacó que “Venezuela tiene cerca de 12 millones de dólares congelados en el extranjero eso es 24 veces la cantidad de dinero en bolívares que hay circulando en el país”.
Fuente: El Universal