El economista Leonardo Vera, indicó que, desde su punto de vista, las expectativas económicas de Venezuela antes del cierre del 2020, parecen ser poco alentadoras.
Recordó que el año 2020 ha sido el año con mayor contracción económica a nivel mundial y expuso que el Ejecutivo Nacional no posee las herramientas necesarias para hacer frente a la crítica situación.
A través de una entrevista concedida a Unión Radio, el investigador explicó que la caída de los ingresos petroleros y tributarios, la informalidad económica generada por el covid-19, la ausencia de recursos fiscales, aunado a la precariedad de los servicios públicos impacta directamente sobre la economía privada sin inversión y el consumo deprimido por la caída del salario.
Según su percepción, la reforma del encaje legal bancario solo sería capaz de brindar frutos si Venezuela no estuviera enfrentando una depresión, “sino en una economía en expansión y que la gente tuviera confianza en la moneda que utiliza para sus transacciones”.
Advirtió que la liquidez producida al reducir el encaje legal para estimular el crédito, únicamente logrará que los que reciban dichos créditos acudan al mercado cambiario para canjearlos por dólares, lo que influirá sobre la dinámica del tipo de cambio, generando mayor inflación.
Fuente: El Universal