La crisis de combustible se agudiza en Venezuela, mientras se mantiene la espera de tres buques iraníes presuntamente cargados de gasolina que arribarán al país en los próximos días. Sin embargo, la escasez de gasoil, o diésel, también está generando preocupación.
Al respecto, este jueves se conoció por medio de Reuters que la compañía india Reliance Industries planea parar sus intercambios con Pdvsa en noviembre, lo cual implica que al recibir el último cargamento de petróleo venezolano dejará de enviar gasoil.
El último buque con crudo de Pdvsa con destino a Reliance ya zarpó de Venezuela y se encamina a puerto indio.
Permiso de EEUU
En medio de las sanciones del Departamento del Tesoro contra Pdvsa, algunas compañías multinacionales recibieron extensiones que les permitieron mantener vínculos con la petrolera venezolana para cobras deudas.
En el caso de Reliance Industries, Estados Unidos emitió en julio una licencia que permitía a la petrolera india recibir crudo venezolano a cambio de gasoil, el principal combustible para los vehículos de carga y buena parte de la flota de transporte en Venezuela.
Reliance Industries recibió unos 4 millones de barriles de crudo y planea importar otros 5 millones de barriles en las próximas semanas.
Sin embargo, una fuente reveló a Reuters que una vez recibido el último cargamento, que ya zarpó de Venezuela y debe arribar a India en noviembre, se paralizarán los intercambios.
Sin embargo, la medida podría no ser definitiva, pues la petrolera india planea considerar si reanuda el comercio con Venezuela, evaluando los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Fuente: El Nacional