La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), a través de un comunicado, solicitó a la ministra de Comercio, Eneida Laya, la inclusión de las ensambladoras de vehículos a los sectores económicos productivos durante la flexibilización.
A continuación el comunicado íntegro:
Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores
Nos dirigimos a usted, en la oportunidad de solicitar su colaboración a fin de incluir entre los sectores económicos activos, durante la flexibilización, a las “ensambladoras de vehículos” por las siguientes razones:
1. Varias empresas fabricantes de autopartes y sus trabajadores no han podido reiniciar actividades porque no hay ensamblaje de vehículos. Son proveedores exclusivos de las ensambladoras de vehículos. los productos que fabrican: asientos, piezas metálicas de carrocería. entre otros. solo apkan para el ensamblaje de vehículos.
2. Por la prolongada inactividad, las ensambladoras de vehículos solo han producido 87 unidades entre enero y agosto 2020, que significa una reducción de 72,9% respecto a igual periodo de 2019, cuando ensamblaron 321 vehículos.
3. Mientras que, el ensamblaje nacional de vehículos, sus proveedores nacionales y sus trabajadores están paralizados, las importaciones de vehículos no se han detenido; por el contrario, han aumentado su participación en el mercado y la producción nacional disminuyendo:
Fuente: Finanzas Digital