El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional estará desplegado desde este lunes con un equipo de trabajo en todo el país, a fin de hacer cumplir las normas sanitarias contra la Covid-19 durante la semana de flexibilización.
«Aquellos comercios que no están autorizados y han trabajado de forma clandestina, en especial a los restaurantes, deberán cumplir las normas o serán cerrados por efectivos de seguridad», aseguró la titular de esta cartera ministerial, Eneida Laya.
Laya anunció la medida y aseguró que el Ministerio de Comercio se reunió esta semana con la cámara de restaurantes del país, donde se acordaron las condiciones de trabajo de ese sector, entre ambas partes.
«Esto no está permitido, nosotros hablamos con ellos y hay una primera exhortación, pero ya en una segunda visita, si vemos que continúan con la misma situación, tomamos acciones como cerrar el local», dijo la Ministra.
Detalló que todos los sectores económicos del país que están dentro del sector priorizado del esquema de trabajo, «están obligados a garantizarlos».
Para hacer cumplir este proceso, el Ministerio de Comercio trabajará conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado, a escala nacional, para supervisar el cumplimiento de las medidas.
La Ministra explicó que los establecimientos que se encuentren dentro de los 24 sectores productivos priorizados en los centros comerciales podrán abrir sus puertas en el horario establecido.
Recordó también que dentro de la flexibilización productiva de esta semana no se incluyen las licorerías, bares, discotecas, tascas, centros nocturnos, centros de eventos, casas de empeño, jugueterías ni mueblerías.
Laya aprovecho la oportunidad para anunciar que los registros y notarías del país trabajarán durante la semana de flexibilización a partir de este lunes 21 hasta el viernes 25 de septiembre, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. a 3:00 p.m., esto con el fin de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan comenzar sus procesos de registro.
Fuente: MPPCN