Un petrolero de bandera iraní que transporta combustible navega alrededor del Cabo Buena Esperanza de África en ruta hacia el Océano Atlántico, según los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon. Se trata del buque de tamaño mediano Forest, que transporta unos 300.000 barriles de combustible cargados en la terminal de Bandar Abbas de Irán y que tiene como destino Venezuela, según fuentes con conocimiento del envío, informó Reuters.
La escasez de gasolina en Venezuela ha vuelto a agravarse en los últimos días debido a la insuficiente producción nacional, dejando largas filas de conductores esperando frente a las estaciones y aumentando la necesidad de combustible importado.
La empresa Tanker Trackers, que ofrece servicios de rastreo y seguimiento de tanqueros a particulares, explicó que una razón para que el petrolero iraní tomara esta ruta es que no existen zonas en las que sea obligatorio el uso del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), como sí ocurre en el Canal de Suez, que era la ruta que estaba prevista. Otra razón, afirma, es para evitar las tormentas tropicales y huracanes que se encuentran al norte del Ecuador.
«Pero en realidad, solo están probando algo nuevo», señala la empresa.
Completar esa ruta, señala Reuters, tomaría al menos un mes más, de acuerdo al tamaño y la trayectoria de las embarcaciones.
Irán envió una primera flotilla de cinco buques con combustible a Venezuela entre mayo y junio para ayudar a su aliado político, que también está sujeto a sanciones estadounidenses. Las embarcaciones llegaron a los puertos estatales venezolanos de PDVSA sin interferencias.
Pero un segundo grupo de cuatro petroleros con bandera de Liberia, propiedad de un grupo naviero griego, no llegó al país en julio ya que Washington incautó la carga por orden judicial. Se espera que el combustible sea subastado como parte de la acción judicial en los Estados Unidos.
Otros dos petroleros iraníes del mismo tamaño que también cargaron combustible en agosto, el Faxon y el Fortune, han mantenido sus transpondedores apagados desde que zarparon, según mostraron los datos, lo que dificulta que la mayoría de los sistemas de rastreo detecten su ubicación.
Esas dos embarcaciones también se dirigen a Venezuela, según las fuentes, pero aún se desconoce la ruta que tomaron.
Dos fuentes distintas dijeron a principios de esta semana que los tres petroleros se comunicaron con el Canal de Suez a principios de septiembre para navegar por la vía fluvial, pero no pasaron en la fecha programada.
Fuente: Banca y Negocios