La coyuntura por Covid-19 ha dado al traste con la ya golpeada producción manufacturera venezolana. De acuerdo con la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre del 2020, el 57% de los industriales indicaron que sus establecimientos se encuentran produciendo apenas entre 0 y 20% de su capacidad.
El estudio presentado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) evidencia que entre los meses abril, mayo y junio, las empresas de los sectores productivos no priorizados que se han visto obligados a mantenerse prácticamente inoperativos, trabajaron a un máximo del 16% de su capacidad instalada, un índice sin precedentes en la historia de la actividad manufacturera en el país.
De estos sectores, el automotor fue el más golpeado por la paralización de actividades desde que inició la pandemia en el país, con una utilización de su capacidad instalada de apenas 5,3%.
Las industrias de muebles y reparación de maquinarias opera a un 7,3% de su capacidad; los sectores textil y calzado, así como madera y papel, operan a un 12,8% y 14% respectivamente, mientras que la industria de producción de metal trabaja al 16% de su capacidad operativa.
Los sectores que apenas superan el 20% de operatividad son alimentos, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos electrónicos, químico y farmacéutico y caucho y plástico, que son aquellos sectores priorizados que han sido incorporados en los planes de flexibilización «7+7».
El estudio llevado a cabo por Conindustria señala que en los últimos 24 trimestres, la producción industrial ha estado en caída libre. En el período estudiado, solo una tercera parte de las grandes empresas (35%) observaron un aumento en su producción durante el segundo trimestre del 2020.
– Inversiones y ventas –
El estudio cualitativo del gremio industrial señala que el 69% de los empresarios reportaron un descenso en sus ventas durante el período abril-junio, principalmente como consecuencia de la baja demanda nacional.
Con relación a las inversiones, 67% de los consultados afirmó que redujeron las inversiones. La falta de financiamiento y el colapso de la banca nacional impiden que las empresas adquieran créditos con los cuales expandir sus capacidades productivas. En ese sentido, el sector de las pymes es el más afectado: 78% redujo sus inversiones en este período.
Así pues, entre las empresas que sí invirtieron, el 71% solo registró inversiones operativas y de reposición de inventarios, mientras que el 80% de las pequeñas empresas no invirtió nada en este trimestre.
Fuente: Banca y Negocios