Para el economista Daniel Lahoud, durante las pandemias siempre se desatan fenómenos de recesión y de caída en la producción pero “después, y eso es una constante, hay una recuperación económica muy importante porque quienes sobreviven tiene que echar para adelante”.
Lahoud quien es Magíster en economía empresarial y doctor en historia, señaló que “normalmente cuando se sale de un fenómeno como éste hay crecimiento económico, por ahí hay algo de optimismo aunque está matizado con cómo llegamos a salir de esto y puede ser muy traumático porque pueden haber muchas empresas quebradas y gente desempleada, creo que al final nosotros vamos a estar metidos en esa recuperación”, subrayó.
El especialista estima que en 2021 o 2022 del Producto Interno Bruto –PIB- podría crecer entre 25 y 30% y eso es lo que proporciona confianza a los empresarios que actualmente están apostando “y eso es a lo que apunta esa gente que está invirtiendo”.
El también profesor universitario, declaró durante una entrevista en Unión Radio que no cree que el emprendimiento sea la palanca de reactivación económica. “Algunos sobrevivirán porque son sustentables, pero no creo que esa sea la solución definitiva”.
A su juicio, las empresas que sobrevivirán son aquellas que reduzcan sus costos y se adapten pero “estoy convencido que la mejor manera es haciendo un cambio completo de políticas públicas y eso probablemente nos lleve a un escenario de privatizaciones y de reacomodo del capital y por ahí es que veo la recuperación posible”, señaló.
Asimismo dijo que las privatizaciones podrían resolver el problema de la deuda pública sin necesidad de endeudarse “si privatizas con proyección de deuda”.
“Me refiero a las empresas que fueron nacionalizadas entre 2008 y 2012 que no están funcionando, ni produciendo ni exportando, la factura petrolera ha caído a niveles deplorables y eso requiere un proceso de privatización nos guste o no, y eso es lo que probablemente produzcan suficientes niveles de empleo para hacer crecer la economía de manera importante”, precisó.
Fuente: El Universal