En conferencia interactiva el funcionario reconoció que en el país existe un deterioro con respecto a la percepción monetaria de los trabajadores venezolanos. A su juicio esta situación “ha sido producto de la manipulación del tipo de cambio”.
“Se ha creado un dólar especulativo que ha encarecido los precios de bienes y servicios, entonces nuestros salarios se han venido precarizando. Por lo tanto, el Gobierno ha respondido aumentando los salarios nominales, pero la inflación continúa ahogando tales esfuerzos”, indicó Palacios.
El viceministro sostuvo que el salario nominal ha incrementado, pero el salario real ha sufrido reducciones paulatinas, por lo que considera que la solución al problema reside en hacer frente a “la manipulación cambiaria”.
Arias Palacios, aseguró que avala “cualquier propuesta que apueste por el fortalecimiento del petro” ya que a pesar de que requiere ajustes para su consolidación lo calificó como una “excelente idea”. Asimismo, enumeró ideas planteadas por los ciudadanos como el traslado de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos al Banco Central de Venezuela y el pago de una parte de los salarios con petros. “Creo que si ponemos petros en la calle le damos un estímulo a los empresarios para que acepten este método de pago”, agregó.
El integrante del Ministerio de Industrias y Producción Nacional estima necesario poner a un lado la idea de la dolarización argumentando que Venezuela debe “liberarse de la dictadura del dólar (…) en cambio debemos buscar adquirir una o varias monedas soberanas como un bolívar soberano, un cripto bolívar y el petro. La soberanía monetaria no se entrega”, manifestó.
Añadió que otras medidas pueden enfocarse en el fortalecimiento de la red de protección social, como el carnet de la patria, los CDI, Clap, Colegios públicos, entre otros.
“Necesitamos un modelo estructural distinto, este es el momento de impulsar el desarrollo endógeno porque hay una situación de estrechez financiera ya que con la escasez de dólares se facilitan las condiciones para impulsarlo (…) La solución no puede ser una, tenemos que crear un cóctel de soluciones de corto plazo y otras de mediano y largo plazo”, afirmó el político venezolano.
Fuente: El Universal